Variable de Intensidad Moral
En el caso de Bernard Madoff, él era consciente de la falta de ética en sus prácticas de negocio, ya que después de haber sido descubierto; éste dijo que entre sus planes estaba entregarse a las autoridades, pero antes de ello tenía que pagar una suma de entre 200 a 300 millones de dólares a “ciertos empleados, familiares y amigos”.
En la intensidad moral se encuentran una serie de variables como la magnitud de la consecuencia, el consenso social, la probabilidad de efecto, proximidad, inmediatez temporal y la concentración del efecto. A continuación, se analizarán dos variables de la intensidad moral que se presentan en el caso:
- Probabilidad de efecto:
Esta variable implica la probabilidad del descubrimiento por otros al realizar las malas prácticas, es decir, se realizarán acciones que no son éticos ya que existe la poca probabilidad de que otros lo descubran. En el caso de Bernard Madoff, éste siguió realizando sus malas prácticas de negocio estafando a las personas con la idea de que no iba a ser descubierto por otros ya que era una persona respetada y con mucho poder en los Estados Unidos.
- Proximidad
Esta variable implica la proximidad del efecto de las malas consecuencias que pueden traer al realizar acciones poco éticas, es decir, si no creo que me descubran haciendo malas prácticas en un periodo corto de tiempo, lo seguiré realizando. Este punto se puede identificar en el caso, puesto a que la estafa piramidal de Madoff fue descubierto muchos años después, cuando la magnitud de la estafa y los afectados fueron gran cantidad de personas. Bernard tuvo la idea de que no iba a ser descubierto, y si lo fuera esto sería a largo plazo, lo cual no lo afectaría por ahora, por consiguiente siguió con sus malas prácticas de negocio trayendo más víctimas a su plan de estafa.
La doble estándar moral se encuentra dentro de las variables del esquema moral. La doble estándar moral es un criterio aplicado cuando a un individuo o institución se le acusa de ejercer una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de personas, es decir que dos grupos sociales son sometidos a criterios morales diferentes.
La doble estándar moral se puede identificar en el caso, ya que Madoff fue siempre una persona respetada por muchos un hombre de gran poder que siempre daba el buen ejemplo a sus empleados, éste daba testimonios a sus empleadores para que puedan realizar sus trabajos de la manera más eficiente y poniendo en práctica ciertos valores. Sin embargo, con sus malas prácticas del esquema ponzi, no realizó el mismo tratamiento con sus empleadores que con aquellas personas que fueron víctimas de su estafa, es decir, éste discriminó de una manera inadecuada a ese grupo de personas que fueron afectadas por la estafa piramidal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario