martes, 13 de noviembre de 2012

Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios que Pudieron Prevenir "La Gran Estafa" de Madoff


Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

PROBLEMA
SOLUCIÓN APLICANDO LAS HERRAAMIENTAS GERENCIALES
Enunciados de Visión y Misión Corporativa


En Bernard L. Madoff Invesment Securities LLC., no existía una visión ni misión corporativa que estableciera cuáles eran las creencias, compromisos y valores de la empresa. Por lo tanto los trabajadores no tenían idea que era ético o no para los fines de la empresa.

Si se hubiera utilizado esta herramienta gerencial, aplicando una visión y misión corporativa que vaya de acorde a una cultura organizacional ética, los trabajadores hubieran podido determinar lo correcto o no, en términos éticos, priorizando valores y principios éticos. Por lo que, los trabajadores hubieran podido reconocer el fraude que se cometía y denunciarlo.
Códigos de Ética Corporativos
Del mismo modo, Bernard L. Madoff Invesment Securities LLC., no contaba con códigos de ética corporativos, por lo que los trabajadores no sabían cuál era el comportamiento que se esperaba de ellos en la empresa, por lo cual actuaban de la mejor manera según el criterio de cada uno.
Si se hubiera utilizado un código de ética corporativo que indicase cuál era el comportamiento esperado de los trabajadores dentro de la empresa, los trabajadores hubieran tenido en claro cómo es que debían comportarse y denunciar cualquier acto que vaya en contra del código.
Canales de Reporte y Consulta


Otra de las razones por las cuales el fraude de Bernard Madoff pudo durar tantos años sin ser descubierto, es porque en la empresa no se contaba con canales de consulta ni reportes sobre conducta inapropiadas. Si algo sucedía quedaba ahí, más no era reportado ni denunciado.
Si en la empresa de Madoff hubiera habido las “ethic hotline” muchos empleados, sospechando de donde y cómo se utilizaba el dinero que entraba, hubiera podido consultar o reportar alguna anomalía para que esta sea investigada, y de este modo el fraude hubiera podido ser descubierto y controlado.
Gerente, Jefes y Comités Éticos
Madoff es quien ideó y llevó a cabo esta estafa, y además era el gerente general de su empresa, por lo que él controlaba qué si o qué no era correcto en su empresa.
Si al momento de constituir la empresa, se hubiera designado a gerentes o algún comité de ética, estos hubieran podido investigar de algunos actos dudosos o los estados financieros de la empresa determinando si el dinero se obtenía de manera ética o no, y así evitar el problema del fraude.
Consultores Éticos
Madoff, como se dijo anteriormente, es quien ideó y llevó a cabo esta estafa, y además era el gerente general de su empresa, por lo que él controlaba qué si o qué no era correcto en su empresa. Por lo  que solo con su decisión bastaba.
Los consultores éticos son consultores externos, los cuales se responsabilizan del modo como la empresa maneja su ética. Si Madoff hubiera recurrido a estos consultores, se hubiera podido analizar los aspectos no éticos en que incurría la empresa desde el punto de vista de un tercero, y así juntos elaborar un plan que permita desarrollarse éticamente y no incurrir en el fraude.
Programas de Consulta, Diálogo y Asociación con los Grupos de Interés de la Empresa
Lo único que a Madoff le importaba era seguir captando dinero de personas para seguir “alimentando” la pirámide. Por ello, nunca se preocupó por sentarse con sus clientes y/o asociados (grupos de interés), de los cuales obtenía dinero, para poder conversar con ellos y determinar la mejor manera para ambas partes, del uso y destino de esos recursos.
Si a Madoff le hubiera interesado conocer la opinión ética de sus constituyentes, se habría organizado foros de discusión, grupos de trabajo, summits internacionales, etc. con el fin de determinar cuál era lo mejor, dentro de un contexto ético, para los recursos de ambas partes.
De esta manera, esos recursos hubieran estado protegidos por los intereses de sus constituyentes, y se hubiera evitado así, que Madoff los utilizara de la mejor manera que el creía, perjudicando a los demás.
Auditoría, Contaduría y Reporte

Como se dijo en la descripción del caso, Madoff utilizó los “hedge funds” para captar sus recursos, y en esa época, los “hedge funds”, contaban con escasa regulación respecto a sus inversores, había una obligación informativa mínima sobre ellos y no estaban obligados a publicar sus resultados diarios ni semanales.
Esta herramienta gerencial, constituye actividades muy relacionadas con el reporte de resultados y el impacto de la organización en el rango de los temas sociales, éticos y ambientales que sean de interés para los stakeholders.
Si tomaban las medidas del caso y se hubiera auditado a la empresa de Madoff, las estafa y los daños causados hubieran podido ser mitigados. A la vez, si Madoff presentase un reporte ya sea mensual o anual sobre el uso y destino de los recursos captados, el fraude hubiese podido ser mitigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario