¿La estrategia golpe por golpe, podrá prevenir un futuro caso
Madoff?
La estrategia golpe por golpe
constituye una serie de acciones que implican actuar de una manera cooperativa
siempre que la otra parte también se muestre cooperativa con uno. Sin embargo,
muchas veces existen situaciones en los que la otra parte no se muestra cooperativa,
que si bien dan ventajas, suelen ser de corto plazo. Esto se debe a que los que
no decidieron colaborar se dan cuenta que su accionar ya no es rentable en el
largo plazo.
Por ejemplo, está el caso de la
estafa realizada por Bernard Madoff. Empecemos por decir que Bernard Madoff era
un hombre de negocios que tomó la decisión de estafar a sus clientes. Es decir,
engañaba a sus clientes con su imagen de hombre de negocios y al afirmarles que
las inversiones del dinero que recibía de ellos, las re invertía en nuevos
negocios que darían utilidades. Acto que resultaba ser una vil mentira, ya que
el dinero que recibía lo utilizaba para pagarles a los inversionistas
anteriores que ya debían recibir sus utilidades prometidas.
Acá se puede apreciar que Madoff
no informaba a sus potenciales inversionistas sobre toda la situación, sino que
les decía la “verdad a medias” del negocio. Él buscaba aprovecharse de la
situación, ya que sabía que si brindaba la información como tal (completa)
nunca nadie formaría parte del negocio. Por tal motivo, disfrazó todo para
lograr sus objetivos.
Como se sabe, gracias a sus
mentiras, muchas personas y entidades financieras aceptaron e ingresaron al
negocio. Por tal motivo, Madoff logró el objetivo de la estafa en un largo
plazo. Sin embargo, como también se sabe la estafa de Madoff fue descubierta.
Es lógico pensar que cómo Madoff
no fue sincero desde un principio (no fue cooperativo con la información) las personas
y entidades reaccionaran de alguna forma, ya sea castigándolo. Es así que después
de salir a la luz, la estafa realizada por este hombre las miles de víctimas
salieron a reclamar sus derechos, ya sea con indemnizaciones y a servir de testigos
en los juicios llevado a cabo contra Madoff.
Esto quiere decir, que estos
tipos de casos si se pueden prevenir, pues estas personas afectadas especularán
sobre la mala experiencia que tuvieron y estos comentarios se proliferarán, ya sea
entre las personas y a través de los medios de comunicación. Esto nos lleva a
la conclusión de que si una organización quiere lograr dar una imagen de
confianza debe ser cooperativa con sus clientes. Es decir, garantizar la
veracidad y brindar siempre la información necesaria.
Fuentes:
http://psaludables.wordpress.com/2011/06/23/%E2%80%9Cgolpe-por-golpe%E2%80%9D/
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