domingo, 11 de noviembre de 2012

Estrategia golpe por golpe y prevención


¿La estrategia golpe por golpe, podrá prevenir un futuro caso Madoff?

La estrategia golpe por golpe constituye una serie de acciones que implican actuar de una manera cooperativa siempre que la otra parte también se muestre cooperativa con uno. Sin embargo, muchas veces existen situaciones en los que la otra parte no se muestra cooperativa, que si bien dan ventajas, suelen ser de corto plazo. Esto se debe a que los que no decidieron colaborar se dan cuenta que su accionar ya no es rentable en el largo plazo.
Por ejemplo, está el caso de la estafa realizada por Bernard Madoff. Empecemos por decir que Bernard Madoff era un hombre de negocios que tomó la decisión de estafar a sus clientes. Es decir, engañaba a sus clientes con su imagen de hombre de negocios y al afirmarles que las inversiones del dinero que recibía de ellos, las re invertía en nuevos negocios que darían utilidades. Acto que resultaba ser una vil mentira, ya que el dinero que recibía lo utilizaba para pagarles a los inversionistas anteriores que ya debían recibir sus utilidades prometidas.
Acá se puede apreciar que Madoff no informaba a sus potenciales inversionistas sobre toda la situación, sino que les decía la “verdad a medias” del negocio. Él buscaba aprovecharse de la situación, ya que sabía que si brindaba la información como tal (completa) nunca nadie formaría parte del negocio. Por tal motivo, disfrazó todo para lograr sus objetivos.
Como se sabe, gracias a sus mentiras, muchas personas y entidades financieras aceptaron e ingresaron al negocio. Por tal motivo, Madoff logró el objetivo de la estafa en un largo plazo. Sin embargo, como también se sabe la estafa de Madoff fue descubierta.
Es lógico pensar que cómo Madoff no fue sincero desde un principio (no fue cooperativo con la información) las personas y entidades reaccionaran de alguna forma, ya sea castigándolo. Es así que después de salir a la luz, la estafa realizada por este hombre las miles de víctimas salieron a reclamar sus derechos, ya sea con indemnizaciones y a servir de testigos en los juicios llevado a cabo contra Madoff.
Esto quiere decir, que estos tipos de casos si se pueden prevenir, pues estas personas afectadas especularán sobre la mala experiencia que tuvieron y estos comentarios se proliferarán, ya sea entre las personas y a través de los medios de comunicación. Esto nos lleva a la conclusión de que si una organización quiere lograr dar una imagen de confianza debe ser cooperativa con sus clientes. Es decir, garantizar la veracidad y brindar siempre la información necesaria.

Fuentes:
http://psaludables.wordpress.com/2011/06/23/%E2%80%9Cgolpe-por-golpe%E2%80%9D/

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