lunes, 10 de septiembre de 2012

Aspectos de la importancia de la ética y áreas grises



Cuatro aspectos de la importancia de la Ética en el caso Madoff

-El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

Este caso, deja claro que Bernad Madoff no hizo uso de la ética en los negocios en lo absoluto. Este hombre fue capaz de engañar a grandes entidades, empresarios y personas modestas sin una pizca de remordimiento. Madoff hizo uso de su prestigio y credibilidad para lograr atraer a inversionistas, los cuales depositaron su confianza en él. Es claro, que no fue capaz de cultivar la ética profesional que toda persona de negocios debe poseer.  Además, de que mantuvo esa imagen de empresario exitoso para lograr atraer más inversionistas deseosos de incrementar su capital.

-Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

Las personas que están en el mundo de los negocios y que son capaces de hacer su trabajo con eficacia y honestidad son aquellas que ponen en práctica el uso de su ética profesional. No se necesita recibir entrenamiento para hacer uso de la ética. Esta se forma con los principios y valores de la propia persona. Es claro entonces, que Bernard Madoff es un hombre cuyos principios y valores no eran importantes en lo más mínimo. Este hombre carecía de escrúpulos, principios y valores por haber engañado y mentido, durante tantos años. Por supuesto, no se debe dejar de lado, que para haber logrado su cometido debe haber contado con la ayuda de otras personas, que bien es cierto, tampoco tenían una clara escala de valores.

-Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente

El esquema Ponzi fue el sistema que utilizó Madoff para realizar su gran estafa. Este consiste en pagar utilidades a los inversionistas utilizando el dinero de aquellos que van entrando al negocio o sistema, en vez de utilidades reales. Por lo general, para atraer a los inversionistas se ofrecen rentabilidades muy por encima de lo disponible en el mercado. Sin embargo,  en el caso Madoff, las utilidades que se ofrecían eran razonables, lo que generó mucha confianza, incluso entre las autoridades, quienes le pedían consejos financieros. Pues bien, la forma en que manejó el dinero se considera una mala práctica de negocio que llegó, no sólo a afectar a millonarios, prestigiosas entidades bancarias y  personas famosas, sino a personas naturales que invertían ahorros de toda su vida con la esperanza de obtener ganancias seguras.

-Necesitamos comprender porque siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

Tratar de descifrar la razón por la que siguen dándose estas infracciones éticas en los negocios puede resultar muy complicado.  Sin embargo, creemos que la ética está muy ligada a los valores y principios del individuo.  Es decir, que si la persona no hace uso de sus valores y principios en el aspecto personal, es muy probable que el aspecto profesional tampoco lo haga.  Asimismo, la codicia y la ambición suelen ser causantes de realizar malas prácticas en los negocios, con el fin de obtener dinero y enriquecerse de una manera fácil y sencilla. Como en el caso de Madoff, la ambición por el poder, el control y la codicia de seguir llevando esa gloriosa vida de lujo, lo empujó a realizar el fraude que afectó a miles.

Áreas grises

Madoff  daba donaciones de dinero a la entidad encargada de supervisar el mercado en la cual se desempeñaba, llegando a donar $240 000 a candidatos federales y $25 000 por año al partido demócrata entre los años 2005 y 2008. Esta práctica es considerado  poco ético, puesto a que  éste pretendía disimular la estafa, con su imagen de prestigio y credibilidad. Su sobrina, perteneció al Executive Committee of SIFMA's Compliance & Legal Division y posteriormente se casó con un oficial de la Securities and Exchange Commission (SEC) en el 2005. Estos organismos, encargados de regular el mercado de valores, encontraron numerosas inconsistencias en las actividades de Madoff y de su sistema. Sin embargo, nunca realizaron ninguna investigación exhaustiva y nunca llegaron a detectar este sistema fraudulento.


Por otro lado, Madoff decía que utilizaba la estrategia llamada split strike, que consiste en comprar acciones de grandes compañías y opciones de compra y venta de esos mismos títulos. De esta forma, se puede ganar, ya sea en mercados de temporadas altas y bajas. Sin embargo, lo que en realidad hacía era levantar su pirámide financiera. Cuando recibía nuevos fondos, en vez de reinvertirlos como prometía, invertía sólo una mínima parte y el resto la dedicaba a pagar a los inversores iníciales cumpliendo con las rentabilidades que les había prometido. Es en este punto, cuando uno piensa que Madoff sí cumplía con sus clientes, pues les daba la rentabilidad prometida. Sin embargo, era capaz de lograrlo gracias a la cantidad de nuevos inversores que iban ingresando al sistema. Y justamente, la razón por la que la gente seguía confiando era esa imagen de prestigio que él utilizaba, haciéndole creer a sus clientes que estaban generando riqueza cuando en realidad no era así. Pues bien, esta manera de mentirles a sus clientes y hacerles creer lo que en realidad no es cierto, resulta nada ético. De igual forma, no es ético el haber hecho uso de esa imagen de confianza que proyectaba para lograr ganarse la confianza de sus clientes.

Fuentes:
http://www.albertoaranda.net/2008/12/15/esquema-ponzi-sistema-de-estafa/
http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=12393
http://analisisglobal.wordpress.com/2009/01/21/el-caso-madoff-%C2%BFquien-era-%C2%BFcomo-maquino-su-estafa-%C2%BFpor-que-nadie-lo-detecto/
http://www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario