lunes, 10 de septiembre de 2012


Análisis de la Ética en el caso Madoff:

Para poder analizar las cuestiones éticas que se presentan en el caso, es necesario tener el concepto claro de lo que se refiere la ética. La ética estudia la moralidad y la aplicación de la razón para encontrar principios y reglas específicas que determinen qué es lo correcto y lo incorrecto en cualquier situación.
ü   Bernard Madoff y su poder en la industria

En el caso que se presentó anteriormente, Bernard Madoff no tomó en cuenta el tema ético, ya que éste considerado como un hombre de una carrera muy exitosa en el mundo financiero y con múltiples relaciones sociales, usó su “prestigio” y se aprovechó de la confianza que le tenía los inversionistas para influir y convencerlos a depositar su dinero que resultaron ser grandes víctimas de su estafa.
ü  Malas prácticas de negocio

Las malas prácticas de negocio de Madoff es un claro ejemplo de la falta de ética. Madoff realizaba malas prácticas de negocios en base a la teoría del “fraude piramidal Ponzi” que consiste en que el gestor de los fondos promete rentabilidades que son pagadas con el dinero que ingresa de nuevos clientes. La forma en que manejó el dinero es considerado una mala práctica de negocio que  finalmente afectó en gran medida los grupos de interés como Clientes- Bancos, Fundaciones, Financieras y personas naturales  que lo perdieron todo.


Análisis de la Moral en el caso Madoff:

La moral tiene que ver con las normas, valores y creencias que están involucradas en los procesos sociales y que definen qué es lo correcto y lo incorrecto para un individuo o una comunidad.
ü  Valores  y creencias
Bernard Madoff no puso en práctica los valores y las creencias que hace distinguir entre lo correcto e incorrecto con el uso de la razón, ya que esto es algo fundamental que siempre se deberían considerar al realizar una práctica de negocios.
ü  Conciencia y remordimiento

En el caso de Madoff, es una persona que no tenía carencias económicas que podrían haber justificado su comportamiento, es decir, él era consciente de las consecuencias que dichas actitudes que podrían generar después. Sin embargo, Madoff nunca le tomó importancia a las cuestiones morales, éste simplemente actuó de una manera que él consideraba correcta sin tener ningún tipo de remordimiento después de ser criticado.

 
Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario